Saltar al contenido

Zafu – Zafuton

Guía de compra y comparativa de los mejores Zafu y Zafuton

zafu zabuton

Todo y que la práctica se puede realizar en cualquier espacio, de pie, sentado, andando, etc, es recomendable tener un espacio de silencio.

Un lugar donde se honra la práctica de la atención plena. Tener un zafuton, un zafu, quizá algún cuenco tibetano para iniciar o terminar la práctica, puede ser una buena manera de crear un espacio de sosiego y calma para la meditación.

Aquí tienes una selección de Zafus y Zafutones para tu práctica diaria.

¿Qué es un Zafu?

Un Zafu, o cojín de meditación, es una herramienta para poder establecer una postura correcta en el momento de meditar. Por eso, te interesa mucho poder tener uno que sea de buena calidad, con un relleno correcto, para que no sea demasiado duro, ni demasiado blando y perdamos la posición correcta.

¿Es necesario un Zafu para meditar?

Necesario no lo es, pero te puede ser una muy buena ayuda. El Zafu aporta una buena base para establecer la postura sentada, con la espalda erguida. Meditar sin un soporte que nos ayuda a equilibrar y centrar la postura, puede acabar generando dolores de espalda. Por tanto, imprescindible no, pero útil, muchísimo.

¿Qué es un Zafuton para meditación?

El otro elemento que se suele utilizar en la meditación, es el Zafuton, una esterilla cuadrada, que nos demarca el espacio de la meditación. A nivel psicológico, para nuestro insconsciente, el Zafuton es el espacio de meditación, el lugar reservado para ello. Tampoco ha de depender nuestra práctica de tener un Zafuton o no, pero como siempre, los elementos que nos ayudan, son bienvenidos.

Un buen Zafutón, de semillas, rígido y estable, va a crear un lugar muy especial.

Cómo utilizar un Zafu

Es muy importante utilizar el Zafu o cojín de meditación de una forma correcta, para que sea una ayuda y no una molestia. Debemos sentarnos en el borde del Zafu, para permitir que la espalda nos quede recta y que podamos tocar con las rodillas en el suelo.

¿De qué material está hecho un Zafu?

  • Tela: con la forma circular, debe ser de un material antideslizante, para que la postura se pueda mantener sin dificultad sin resbalar, como por ejemplo, loneta o la pana de algodón.
  • Relleno: el material tradicional para el relleno es el miraguano vegetal. Aunque existen muchas alternativas como cáscaras de cereales (trigo, espelta o arroz). Intenta evitar siempre materiales artificiales. El relleno debe ser lo suficiente como para que no quede muy blando ni demasiado duro. Aproximadamente un kilo del material de relleno será suficiente.